Trastornos de la Conducta Alimentaria

Psicología General Sanitaria Infantil Psicología Educativa Duelos y pérdidas Problemas de Adaptación Trastornos del Desarrollo Conducta Alimentaria Terapia ONLINE Inglés en Palma Mallorca

Los trastornos de conducta alimentaria (TCA) son cuadros clínicos relacionados con un patrón persistente de alimentación no saludable y de realización de dietas restrictivas o insanas con el habitual objetivo de bajar o mantener un bajo peso corporal y/o de conseguir la regulación emocional que no se consigue de otras formas.

A partir de esta definición general, cada TCA tiene sus propias implicaciones a nivel tanto comportamental, como emocional y cognitivo.

En esta área trabajamos, normalmente en colaboración con otros profesionales de la salud como dietistas, endocrinos, etc., para conseguir de forma interdisciplinar el objetivo terapéutico no únicamente de lograr el normopeso sino también el bienestar emocional, lo cual además de mejorar la calidad de vida, previene de posibles recaídas futuras. Además, muy frecuentemente los TCA aparecen junto con otros problemas emocionales (ansiedad, depresión, adicciones, trastornos de personalidad…) que también podemos abordar como parte de la terapia.

Tradicionalmente, los TCA se han relacionado con un perfil de mujeres jóvenes o adolescentes, pero son patologías indiferentes al género y cada vez aparecen a edades más tempranas, así como pueden estar presentes también entre personas adultas.

Los trastornos de conducta alimentaria más comunes, aunque existen otros, son:

  • Anorexia nerviosa
  • Bulimia nerviosa
  • Trastorno por atracón

Estas son algunas de las consultas más frecuentes en esta área. Sin embargo, son muchos los aspectos que pueden llevarnos a buscar ayuda. Si vuestro motivo de consulta no se encuentra aquí, pero pensáis que podemos ayudaros, podéis poneros en contacto con nosotras directamente y hacer vuestra consulta, de manera que podamos deciros con más exactitud si podemos ayudaros o dónde podrías acudir.